¿Quieres saber quién puede acceder a FUNDAE y cómo lograr la bonificación? En este artículo te lo explicamos. ¿Buscas formación bonificada para tu empresa? Contáctanos.

Acceder a los créditos de FUNDAE puede significar un gran paso para el crecimiento de tu empresa. Es por ello que si tienes una empresa en España es muy recomendable acceder a la formación bonificada, ya que a través de ella podrás potenciar a tu equipo de trabajo, lograr mayor productividad, eficacia y más ganancias.

Actualmente las formaciones son un pilar fundamental en el crecimiento de las compañías. Los tiempos que corren son muy cambiantes, surgen nuevas tecnologías, nuevas tendencias, diferentes maneras de consumir y de producir, y tu empresa no puede quedar fuera de estos avances.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) se encarga de impulsar la ejecución de políticas públicas en materia de formación profesional. Su objetivo es que las empresas españolas crezcan y puedan desarrollarse de la mejor manera posible, y por este motivo ofrece distintos créditos. Para acceder a ellos sólo debes cumplir unos requisitos muy sencillos.

 

¿Qué es FUNDAE?

 

FUNDAE es una fundación estatal que se financia con fondos públicos y tiene la función de potenciar la formación profesional en las empresas de España para poder impulsarlas en su desarrollo. A través de los créditos que otorga (los cuales dependen de cuán grande es la compañía) se realizan formaciones de calidad, lo cual genera un crecimiento de las empresas y de los propios trabajadores.

Como consecuencia de las formaciones, verás que tu empresa tendrá un mejor posicionamiento en el mercado, se enfrentará con herramientas a los permanentes cambios socioeconómicos y crecerá en su productividad y en sus ganancias.

 

¿Quiénes pueden acceder a FUNDAE?

 

A FUNDAE pueden acceder todas las empresas que cumplan con los requisitos solicitados por la fundación. Ellos son:

  • Ser una empresa de España: El requisito primario para solicitar el crédito es hacerlo dentro de una compañía española.
  • Contar con al menos un empleado: La empresa que quiera acceder a la bonificación de FUNDAE debe tener al menos un trabajador en su plantilla. 
  • Estar al corriente con las obligaciones tributarias: La empresa tiene que cumplir con las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  • Aportar las facturas: Previo a la bonificación y como requisito de la solicitud, se deben brindar las facturas de la compañía.
  • Guardar la documentación: Para bonificar la formación es necesario guardar la documentación durante los 4 años posteriores de realizada la capacitación.
  • Garantizar la gratuidad para los empleados: La empresa está obligada por la ley a garantizar la gratuidad de los cursos a los empleados de la compañía. Es decir, ningún trabajador debe pagar por las acciones formativas.

 

¿Cuál es el proceso para bonificar la formación?

 

El proceso para bonificar la formación es el siguiente:

 

1. Calcular el crédito

 

Para este primer paso se  tiene en cuenta:

– La plantilla del año anterior.

– La cotización del total de trabajadores por contingencia de formación profesional.

El tamaño de la compañía.

Conforme al tamaño de tu empresa, los porcentajes que cubriría el crédito son los siguientes:

  • 1 – 5 trabajadores: cantidad mínima de 420€.
  • 6 – 9 trabajadores: 100% de la cotización por formación profesional.
  • 10 – 49 trabajadores: 75% de la cotización por formación profesional.
  • 50 – 249 trabajadores: 60% de la cotización por formación profesional.
  • 250 y más trabajadores: 50% de la cotización por formación profesional.

 

2. Darse de alta en la aplicación

 

El crédito FUNDAE se solicita mediante una aplicación. La solicitud del mismo puede ser gestionada por tu empresa o por una empresa organizadora que se especialice en las acciones formativas.

 

3. Informar a la RLT

 

SI la compañía cuenta con Representación Legal de Trabajadores, debe ser notificada sobre las formaciones.

 

4. Comunicar el comienzo de la formación

 

Para comunicar el comienzo tienes que dar de alta las capacitaciones desde la aplicación. Allí se especifica la modalidad, los objetivos, la duración, los contenidos y el día de inicio.

 

5. Realizar la formación

 

Para hacer las formaciones hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El curso no puede durar menos de dos horas.
  • La formación no podrá exceder las 8 horas diarias,a menos que se haga en una sola jornada.
  • Si se decide por la modalidad presencial, la cantidad de asistentes no podrá ser mayor a 30. Si se elige el sistema de formación bonificada on-line, no deberá exceder las 80 personas por tutor.
  • Si el curso es presencial tiene que cumplirse el modelo de control de asistencia.
  • Los participantes tienen que completar un cuestionario de evaluación cuando se termina todo el curso.

 

6. Comunicar el fin de la formación

 

Esto se deberá comunicar desde la aplicación con los siguientes datos:

  • Información de los participantes.
  • Presupuestos y costos del curso.
  • Monto y mes en el que se bonificará.

 

7. Bonificar la formación

 

La bonificación se aplica por el sistema de Liquidación Directa y allí se especificará el importe que recibirás. Además, ten en cuenta que la bonificación puede ser aplicada hasta que se presente el boletín de diciembre.

 

8. Consultar el resultado

 

La fundación FUNDAE se encargará de controlar las bonificaciones al finalizar todo el proceso.

 

En Ideas Consultora te ayudamos con la Formación Bonificada en tu empresa

 

¿Estás interesado en bonificar la formación de tu empresa? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas nos encargaremos de gestionar la bonificación y facilitar tu crédito. Es crucial que la capacitación genere un impacto real en tu negocio. Para ello tenemos a los mejores profesionales que analizarán tu empresa y sus necesidades para que puedas elegir la mejor formación posible

Si te gustaría tener más información, no dudes en consultarnos al 971 721 154. O escríbenos a través del botón de Whatsapp que está abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos