¿Quieres saber cómo funcionan los créditos FUNDAE y lo que has de hacer para aprovecharlos? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda con la formación en tu empresa? Contáctanos.

Los créditos FUNDAE son créditos que disponen las empresas españolas para formar a sus trabajadores. Una gran ventaja que ofrece la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo es que son las compañías quienes, dependiendo de sus necesidades o aspiraciones, deciden qué tipo de formaciones aplicar. Las capacitaciones pueden ser organizadas por ellas mismas o, bien, pueden delegarlas a un agente externo.

La fundación concede un crédito a la empresa para que pueda bonificar la formación de sus trabajadores. Precisamente, este crédito le corresponde a toda compañía española que lo solicite. Sin embargo, es habitual que la mayoría de las empresas no aprovechen este beneficio y, por lo tanto, se encuentren en una significativa desventaja frente a aquellas que sí profesionalizan a sus trabajadores.

 

¿Qué son los créditos FUNDAE?

 

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) es un organismo estatal financiado con fondos públicos. Su función esencial consiste en potenciar la formación profesional de las empresas españolas.

El objetivo de FUNDAE es impulsar el crecimiento de las empresas del país y de sus trabajadores a través de créditos que se utilizan para realizar formaciones de calidad. Gracias a ello las compañías podrán afrontar los permanentes cambios en el mercado y en la sociedad.

 

¿Qué es la formación bonificada?

 

La formación bonificada es un crédito otorgado a las empresas para que puedan capacitar al personal de trabajo y, de esta manera, aumentar el rendimiento, la eficacia y la eficiencia de los trabajadores. Para elegir la formación adecuada se recomienda hacer un análisis que determine las necesidades de la compañía. 

La organización de las capacitaciones puede estar hecha por las mismas empresas o se puede delegar la tarea a un agente externo. En Ideas trabajamos hace más de ocho años con la gestión de formaciones y estamos a tu disposición para lo que necesites.

 

Requisitos para acceder a los créditos FUNDAE

 

Los requisitos para acceder a los créditos FUNDAE son:

  • Ser una compañía española: El primer requisito para solicitar este beneficio es hacerlo dentro de una empresa española.
  • Contar con al menos un trabajador: Como mínimo, la empresa debe tener un empleado para poder acceder a los créditos FUNDAE. 
  • Estar al tanto con las obligaciones tributarias: La persona jurídica que desea bonificar las formaciones debe cumplir con las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  • Aportar las facturas: Las facturas tienen que ser brindadas previo a la realización de la bonificación.
  • Guardar la documentación: La documentación debe ser conservada durante un periodo posterior a los 4 años de terminar las capacitaciones.
  • Garantizar la gratuidad: La empresa está obligada a garantizar la gratuidad de los cursos.

 

¿Cómo bonificar los créditos FUNDAE?

 

Para bonificar los créditos FUNDAE debes seguir los siguientes pasos

 

1. Calcula tu crédito

 

Para calcular tu crédito debes tener en cuenta estos factores:

A: La plantilla media del año anterior

B: La cotización del total de trabajadores por contingencia de formación profesional.

C: El tamaño de la empresa, según la cuota por formación del año anterior.

Dependiendo del tamaño de tu empresa, los porcentajes que cubriría el crédito son los siguientes:

  • 1 – 5 trabajadores: cantidad mínima de 420€
  • 6 – 9 trabajadores: 100% de la cotización por formación profesional
  • 10 – 49 trabajadores: 75% de la cotización por formación profesional
  • 50 – 249 trabajadores: 60% de la cotización por formación profesional.
  • 250 y más trabajadores: 50% de la cotización por formación profesional.

 

2. Darse de alta en la aplicación 

 

El crédito otorgado por FUNDAE se solicita a través de una aplicación específica. El mismo puede ser gestionado por tu empresa, o a través de una compañía organizadora.

 

3. Informa a la Representación Legal de los Trabajadores

 

En caso de que tu empresa contenga algún tipo de Representación Legal de Trabajadores, se deberá notificar sobre las acciones formativas a realizar.

En el transcurso de dos semanas la RLT deberá responder sobre la aprobación o desaprobación de la formación propuesta. En caso de que se rechace, serán otorgados 15 días más para llegar a un acuerdo.

 

4. Comunica el inicio del curso

 

Para comunicar el inicio del curso es necesario dar de alta las acciones formativas desde la aplicación. Allí hay que especificar la modalidad, duración, objetivos y contenidos del curso.

Posteriormente se comunica el comienzo de la formación, con al menos dos días de antelación. Aquí se señalan las fechas, lugar, formador y destinatarios.

 

5. Realiza la formación

 

Para realizar la formación debes tener en consideración las siguientes cuestiones:

  • La acción formativa tiene que ser gratis para los trabajadores.
  • El curso no puede durar menos de dos horas en su totalidad.
  • La formación no podrá exceder las 8 horas al día, excepto que se trata de una capacitación de un solo día.
  • En modalidad presencial, la cantidad de participantes no podrá ser mayor a 30 (en caso de ser un Certificado de profesionalidad, no podrá superar los 25). Tampoco deberá exceder los 80 por tutor en modalidad virtual.
  • Si el curso es presencial, deberá acatarse el Modelo de control de Asistencia.
  • Los participantes deberán realizar un cuestionario de evaluación cuando finalice la formación.
  • Los empleados que hicieron el curso deben recibir el certificado de asistencia o diploma antes de los dos meses de finalizada la formación.

 

6. Comunica la finalización del curso 

 

En este punto se deberá notificar la finalización de la acción formativa desde la aplicación y especificando la fecha. Deberás aportar los siguientes datos:

  • Información de los participantes.
  • Presupuestos y costos de la formación (directos, indirectos y de organización).
  • Monto y mes en el que bonificarás.

 

7. Bonifica la formación

 

Después de comunicar la finalización, la bonificación puede ser aplicada hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del mismo año.

Los requisitos que debes tener en cuenta para aplicar la bonificación son:

  • Estar al corriente frente a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • En su caso, haber informado a la RLT.
  • Haber comunicado el inicio y la finalización de la formación.

La bonificación de la formación se aplica por el sistema de Liquidación Directa (código 763 -clave del fichero FAN CA80- bonificación formación continua), donde se especificará el importe.

 

8. Consulta el resultado 

 

Finalizado todo el proceso, FUNDAE se encargará de comprobar las bonificaciones para corroborar la corrección de las mismas.

En caso de que esta comprobación fuera desaprobada, se informará acerca de la misma, brindando motivos y otorgando 10 días para llevar a cabo las alegaciones.

 

En Ideas Consultora te ayudamos con la formación bonificada en tu empresa

 

¿Estás interesado en bonificar la formación de tu empresa? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas nos encargaremos de gestionar el proceso de bonificación para que puedas acceder a ellos con facilidad. No olvides que puedes elegir la modalidad on-line o presencial, dependiendo de tus posibilidades. 

Si te gustaría tener más información, no dudes en consultarnos al 971 721 154. O escríbenos a través del botón de Whatsapp abajo a la derecha. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Abrir chat
Contáctanos