Descubre todas las ventajas que te puede ofrecer FUNDAE y cómo puedes acceder a la bonificación. Si necesitas que te ayudemos con la gestión, contáctanos.

¿Qué es FUNDAE?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, o FUNDAE, es un organismo estatal financiado con fondos públicos. Su función esencial consiste en potenciar la formación profesional de las empresas españolas.

El objetivo de FUNDAE es impulsar a las empresas del país, a través de formaciones de calidad. Y con ello, afrontar, aprovechar y/o adaptarse a los inminentes cambios en el mercado laboral, con las competencias y conocimientos más óptimos.

De este modo, la fundación concede un crédito a la empresa que lo gestione, para que pueda bonificar la formación de sus trabajadores. Precisamente, este crédito le corresponde a toda empresa española, siempre y cuando lo solicite.

Sin embargo, es bastante habitual que muchas empresas no aprovechen este beneficio, y por lo tanto, se encuentren en una significativa desventaja frente a aquellas que sí profesionalizan a sus trabajadores.

Por ello, la formación constante de tus trabajadores es indispensable para impulsar la capacidad competitiva y el valor agregado de tu empresa. Hoy en día, con el aumento exponencial de la digitalización y las competencias requeridas, la profesionalización de tu plantilla es más importante que nunca.

¡Mira este video sobre las bonificaciones de FUNDAE!

¿Cómo acceder a la bonificación de FUNDAE?

Para acceder a la bonificación de FUNDAE, es requerida la realización de una serie de pasos, expuestos a continuación:

  1. Calcula tu crédito
  2. Date de alta en la aplicación
  3. Informa a la Representación Legal de los Trabajadores
  4. Comunica el inicio del curso
  5. Realiza la formación
  6. Comunica la finalización del curso
  7. Bonifica la formación
  8. Consulta el resultado

Pasos para gestionar la bonificación de FUNDAE

  • 1. Calcula tu crédito

Calcular tu crédito conlleva tener en cuenta estos factores:

A: La plantilla media del año anterior

B: La cotización del total de trabajadores por contingencia de formación profesional.

C: El tamaño de la empresa, según la cuota por formación del año anterior.

Conforme al tamaño de tu empresa, los porcentajes que cubriría el crédito son los siguientes:

  • 1 – 5 trabajadores: cantidad mínima de 420€
  • 6 – 9 trabajadores: 100% de la cotización por formación profesional
  • 10 – 49 trabajadores: 75% de la cotización por formación profesional
  • 50 – 249 trabajadores: 60% de la cotización por formación profesional.
  • 250 y más trabajadores: 50% de la cotización por formación profesional.
  • 2. Date de alta en la aplicación

El crédito otorgado por FUNDAE se solicita a través de la aplicación específica. El mismo puede ser gestionado por tu empresa (a quien se destina la bonificación), o mediante una compañía organizadora, servicio en el que llevamos más de siete años de experiencia en Ideas.

  • 3. Informa a la Representación Legal de los Trabajadores

En caso de que tu empresa contenga algún tipo de Representación Legal de Trabajadores, se le deberá notificar, con la documentación correspondiente, sobre las acciones formativas que estén por llevarse a cabo.

En un lapso de 15 días, la RLT deberá responder, con informe mediante, sobre la aprobación o desaprobación de la formación propuesta. Si se rechaza la acción formativa, 15 días más serán otorgados para llegar a un acuerdo entre empresa y RLT.

  • 4. Comunica el inicio del curso

Para comunicar el inicio del curso, en primer lugar, deberás dar de alta las acciones formativas desde la aplicación, especificando modalidad, duración, objetivos y contenidos.

Luego, continuarás por comunicar el comienzo de la formación, con al menos dos días de anticipación con respecto al día de inicio. Aquí tendrás que señalar fechas, lugar, formador y destinatarios.

  • 5. Realiza la formación

En cuanto a la realización del curso, recuerda que debes tener en consideración las siguientes cuestiones:

  • La acción formativa debe ser necesariamente gratis para los destinatarios.
  • El curso no puede durar, en su totalidad, menos de dos horas.
  • El curso de formación tampoco podrá exceder las 8 horas al día, excepto si se trata de una formación de un solo día.
  • La cantidad de participantes no podrá superar los 30 en modalidad presencial (en caso de ser un Certificado de profesionalidad, los 25). Tampoco deberá exceder los 80 por tutor en modalidad de teleformación.
  • En la modalidad presencial, deberá acatarse el Modelo de control de Asistencia (para la teleformación, las plataformas tendrán que contar con la posibilidad de registrar la actividad de los participantes).
  • Finalizada la formación, los participantes deberán un cuestionario de evaluación del curso.
  • Los participantes deben recibir el respectivo certificado de asistencia o diploma, durante un plazo no mayor a dos meses desde el término de la formación.
  • 6. Comunica la finalización del curso

Este es el paso previo a la bonificación. Aquí tendrás que notificar la finalización de la acción formativa, desde la aplicación, especificando la fecha de fin. Deberás aportar los siguientes datos:

  • Información de los participantes que finalizaron el curso (al menos el 75 % del mismo).
  • Presupuestos y costos de la acción formativa (directos, indirectos y de organización).
  • Monto y mes en el que te bonificarás.
  • 7. Bonifica la formación

Cuando ya esté comunicada la finalización de la formación, la bonificación puede ser aplicada hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del mismo año, a través de los recibos de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social.

Estos son los requisitos que debes tener en cuenta para aplicar la bonificación:

  • Estar al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social
  • En su caso, haber informado a la RLT
  • Haber comunicado el inicio, realizado y comunicado la finalización de la formación

La bonificación de la formación se aplica por el sistema de Liquidación Directa (código 763 -clave del fichero FAN CA80- bonificación formación continua), donde se especificará el importe comunicado en la aplicación.

  • 8. Consulta el resultado

Durante los próximos 4 años deberás conservar la documentación acreditativa de la formación, por la que se te ha aplicado la bonificación. Finalizado el proceso, será FUNDAE quien se encargue de comprobar las bonificaciones, para corroborar la corrección de las mismas.

En caso de que esta comprobación fuera desaprobada, se te informará acerca de la misma, brindando motivos y otorgando 10 días para llevar a cabo las alegaciones correspondientes.

En IDEAS gestionamos la bonificación de FUNDAE

Hace 7 años gestionamos la bonificación de las formaciones de las empresas. El 100% de las formaciones y las gestiones fueron realizadas con éxito. Nunca faltó un documento o hubo un retorno del dinero gestionado.

En Ideas tenemos un sistema propio de alta calidad, que nos permite sincronizar todos los requisitos necesarios para controlar el estado de todas las gestiones. De esta manera, facilitamos el trabajo a las empresas que nos eligen, solicitando únicamente la documentación necesaria.

Además, te ayudamos profesionalizar a tus trabajadores, ya que gracias a nuestros altos estándares de calidad, contamos con formadores y profesionales de excelencia, lo cual permite el acceso a las mejores formaciones adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Por ello, si te gustaría profesionalizar a tus trabajadores, para generar un impacto real en tu empresa, no dudes en consultarnos. Te ayudaremos en cada etapa de la organización de la formación y en la gestión de la bonificación.

Si te gustaría tener más información, no dudes en consultarnos al 625 43 87 23, o mandarnos un mensaje al WhatsApp haciendo click en el botón de abajo a la derecha.

 

Abrir chat
Contáctanos