¿Quieres saber cómo funciona FUNDAE y lo que has de hacer para acceder a la bonificación? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

Una de las claves del éxito empresarial es la formación de los trabajadores. Cada vez más compañías buscan capacitar y perfeccionar a su equipo de trabajo para obtener mejores rendimientos y mayor ganancia. En España existe la posibilidad de formar a los empleados a través de los cursos bonificados de FUNDAE. Para acceder a ellos es necesario cumplir con requisitos muy sencillos y la bonificación puede ser de hasta el 100%.

 

¿Qué es FUNDAE (Fundación Tripartita)?

 

FUNDAE es un organismo del Estado financiado con fondos públicos que tiene la función de potenciar la capacitación profesional de las empresas españolas. El objetivo principal de la Fundación Tripartita es impulsar a las compañías a través de capacitaciones de calidad. 

Gracias a lo aprendido en los distintos cursos, tu empresa podrá adaptarse y utilizar a su favor los constantes cambios en el mercado laboral y en la sociedad. Para ello, la formación de tus trabajadores es indispensable, ya que sólo así podrás potenciar la competitividad y el valor agregado de tu compañía.

 

¿Qué son los cursos bonificados?

 

Los cursos bonificados son formaciones que cuentan con crédito otorgado a las empresas para que puedan capacitar al personal de trabajo. La finalidad de los cursos es generar mayor eficacia y eficiencia de los trabajadores para mejorar la calidad de las compañías en el país. La ventaja de FUNDAE es que permite a las empresas seleccionar por ellas mismas las formaciones que quieren realizar. 

Para elegir los cursos adecuados es ideal hacer un análisis que establezca y precise las necesidades de la compañía. Las capacitaciones pueden estar organizadas por las mismas empresas que deciden formar a sus trabajadores o por un agente externo que se dedique a ello.

 

Los cursos bonificados, ¿son Gratis?

 

Es probable que mucha gente piense que los cursos bonificados son gratuitos, pero no es así. En primer lugar, cabe aclarar que hay distintos factores que inciden en el porcentaje de la bonificación de la formación. El tipo de acción formativa, la modalidad en que se dicta, la cantidad de trabajadores que participan y el coste del curso son algunos determinantes para establecer el crédito a otorgar. De todos modos, es posible conseguir el 100% de la bonificación, lo cual quiere decir que, si bien hay que pagar primero, luego se te compensará en su totalidad.   

 

Requisitos para bonificar una formación

 

Los requisitos para bonificar una formación son:

  • Tener una empresa española: Para solicitar este beneficio es necesario hacerlo dentro de una compañía española.
  • Contar un empleado como mínimo: La empresa debe tener al menos un trabajador para poder acceder a los créditos FUNDAE. 
  • Estar al corriente con las obligaciones tributarias: La compañía que quiera bonificar las formaciones tiene que cumplir con las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  • Aportar las facturas: Las facturas deben ser brindadas previamente a la bonificación.
  • Guardar la documentación: La documentación debe ser guardada durante los 4 años posteriores de realizadas las formaciones.
  • Garantizar la gratuidad para los empleados: Por ley, la empresa está obligada a garantizar la gratuidad de los cursos a los trabajadores de su compañía.

 

Proceso para bonificar una formación

 

El proceso para bonificar una formación es el siguiente:

 

1. Calcular tu crédito

 

Para calcular el crédito debes tener en cuenta:

A: La plantilla media del año anterior

B: La cotización del total de trabajadores por contingencia de formación profesional.

C: El tamaño de la empresa.

Según el tamaño de tu compañía, los porcentajes que cubre el crédito son:

  • 1 – 5 trabajadores: cantidad mínima de 420€
  • 6 – 9 trabajadores: 100% de la cotización por formación profesional
  • 10 – 49 trabajadores: 75% de la cotización por formación profesional
  • 50 – 249 trabajadores: 60% de la cotización por formación profesional.
  • 250 y más trabajadores: 50% de la cotización por formación profesional.

 

2. Darse de alta en la aplicación

 

El crédito se solicita a través de una aplicación y la solicitud puede ser gestionada por tu empresa, o mediante una empresa organizadora.

 

3. Informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT)

 

Si la empresa cuenta con Representación Legal de Trabajadores, tienes que notificar sobre las formaciones.

 

4. Comunicar el inicio de la acción formativa

Para comunicar el inicio de la capacitación tienes que dar de alta las capacitaciones desde la aplicación. Allí se especifica la modalidad, los objetivos, la duración, los contenidos y el día que comienza la formación (con al menos dos días de anticipación).  

 

5. Hacer la formación

 

Para realizar los cursos tienes que tener en cuenta que:

  • La totalidad de la formación no puede durar menos de dos horas.
  • El curso no podrá exceder las 8 horas diarias,a menos que se realice en una sola jornada.
  • Si se escoge la modalidad presencial, la cantidad de asistentes no podrá ser mayor a 30 (en caso de ser un Certificado de profesionalidad, mayor a 25). Si se opta por el sistema de formación bonificada on-line, no deberá exceder los 80 por tutor.
  • Si el curso es presencial deberá cumplirse el modelo de control de Asistencia.
  • Al finalizar, los participantes tienen que hacer un cuestionario de evaluación.

 

6. Comunicar la finalización

El final de la acción formativa deberá comunicarse desde la aplicación con los siguientes datos:

  • Información de los participantes.
  • Presupuestos y costos del curso.
  • Monto y mes en el que bonificarás.

 

7. Bonificar la formación

 

La bonificación puede aplicarse hasta que se presenta el boletín de diciembre. La bonificación de la formación se aplica por el sistema de Liquidación Directa. Allí se especificará el importe.

 

8. Consultar el resultado

 

La Fundación se encargará de chequear las bonificaciones para corroborar la corrección cuando finalice el proceso. 

 

En Ideas Consultora te ayudamos con la formación bonificada en tu empresa

 

¿Estás interesado en formar a tu empresa y quieres bonificar los cursos? ¡Contáctate con nosotros! En Ideas nos encargaremos de gestionar la bonificación para que puedas acceder a ella con facilidad.

Si te gustaría tener más información, no dudes en consultarnos al 971 721 154. O escríbenos a través del botón de Whatsapp abajo a la derecha. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contáctanos