¿Quieres saber cómo hacer un plan de formación en la empresa? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres que te ayudemos con la formación? Contáctanos.

Un plan de formación en la empresa puede potenciar al máximo el desarrollo de los trabajadores y la innovación, mejorando así a la compañía y llevándola a posicionarse entre las mejores del mercado. Para hacer un plan de formación tienes que evaluar la situación en la que te encuentras, elegir cuidadosamente a los profesionales que van a dictar las capacitaciones, seleccionar a los trabajadores que van a recibirlas, establecer los objetivos con claridad y escoger el tipo de formación que se va a brindar, entre otras cosas.

 

Tipos de formación en una empresa

 

Hay distintos tipos de formación en una empresa. Dependiendo del análisis y la evaluación inicial que se hace, se puede identificar que algunas capacitaciones son más indicadas que otras. Los tipos de formación son:

  • Formación en gestión y liderazgo: Las capacitaciones de gestión y liderazgo apuntan al personal con cargos ejecutivos y altos rangos de la compañía. Aprender sobre esta temática permite generar líderes positivos y con las herramientas necesarias para manejar a un equipo laboral.
  • Formación en innovación: La formación en innovación se relaciona al aprendizaje para el uso de nuevas tecnologías, herramientas, metodologías y procesos de trabajo. Esta capacitación logra transformar a la empresa en una compañía líder en el mercado.
  • Formación en nuevas tecnologías: La tecnología crece a un ritmo inimaginable y el personal de trabajo no puede ni debe quedarse afuera de ella. Una empresa que no avanza con las nuevas tecnologías pierde posicionamiento. Actualmente es una de las formaciones más demandadas.
  • Formación en idiomas: La capacitación en idiomas abre las fronteras de la empresa y permite que los profesionales que están dentro de ella se revaloricen.

¡Aclaración! Es importante que sepas que puedes implementar más de una capacitación y que los profesionales sabrán adaptar las formaciones a tu rubro

 

Cómo hacer un plan de formación exitoso en tu empresa

 

Hacer un plan de formación exitoso en tu empresa requiere la preparación de ciertas acciones para que los trabajadores puedan ampliar y desarrollar sus habilidades, conocimientos y competencias laborales para generar crecimiento empresarial e individual. En caso de contar con un departamento o área de recursos humanos se debe recurrir a ellos para diseñar y programar con profesionales los cursos formativos.

El contacto con especialistas en formación y capacitación es clave para el éxito. Ellos harán que puedas cumplir tus objetivos y, de esta manera, verás una repercusión muy positiva en tu compañía.

 

Pasos para hacer un plan de formación

 

Los pasos para hacer un plan de formación son los siguientes:

  1. Evaluar la situación actual: Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu personal de trabajo y evalúa cómo puedes mejorarlo. En función a las necesidades y las oportunidades de la empresa se pueden elegir los cursos formativos.
  2. Escoge al sector de trabajadores que van a recibir la formación: Dependiendo del paso anterior, determinarás qué necesitas potenciar. Elige a los profesionales que te resulten apropiados para las capacitaciones.
  3. Delimita los objetivos: Haz una lista de objetivos claros y alcanzables. Estos pueden ser a corto, mediano y largo plazo.
  4. Selecciona a los formadores: Para este paso es recomendable escoger a especialistas con experiencia en la formación de empleados. Recuerda que estás por hacer una inversión muy redituable, y por ello debes tratar de explotarla al máximo.
  5. Establece la forma en que se evaluarán los resultados: Aquí debes establecer el sistema con el cual vas a medir los resultados obtenidos de la formación. Las formas de evaluar pueden ser cualitativas y/o cuantitativas, dependiendo de los objetivos planteados anteriormente.
  6. Programa la formación: En este punto es cuando tienes que realizar la logística. ¿En qué horarios se dará el curso?, ¿en dónde se dictarán las clases?, ¿cuántas veces a la semana?, ¿cuántas horas?, ¿será una modalidad virtual, presencial o mixta? Todas estas preguntas deben ser respondidas en este paso.
  7. Evalúa los resultados y modifica lo que creas necesario: Utilizando el sistema de evaluación elegido, analiza los resultados para determinar si la formación valió la pena y si es necesario mejorarla o modificar ciertas cuestiones.

 

En Ideas Consultora te ayudamos con la formación en tu empresa

 

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