¿Estás pensando entre hacer la formación presencial u online en tu empresa? No te puedes perder este artículo. ¿Necesitas ayuda en la formación de tu empresa? Contáctanos.

Si estás buscando aumentar tus ganancias, mejorar la productividad de la empresa y hacerla crecer al máximo, la formación de los empleados es un punto clave para lograrlo. Las formaciones pueden estar enfocadas a distintas áreas de la compañía y pueden trabajar distintos aspectos. Esto depende de lo que necesite tu empresa para crecer y perfeccionarse.

Hay dos modalidades de capacitación que son las más utilizadas en la actualidad. Una es la presencial y la otra es la online. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero ambas pueden ser muy útiles si sabemos aprovecharlas. 

 

Formación presencial en la empresa

 

La formación presencial es aquella que se brinda en un lugar físico, el cual puede ser la misma empresa u otro elegido por el organizador. Aquí se juntan quienes dictan la capacitación con los trabajadores. Es importante remarcar que la participación de ambas partes tiene que ser activa para que sea más dinámico, entretenido y útil.

Pero…¿qué ventajas y desventajas tiene esta modalidad?

 

Ventajas

 

Algunas de las ventajas que tiene la formación presencial en la empresa son las siguientes:

  • Cercanía/Confianza: La presencialidad permite que haya cercanía y se genere confianza de manera veloz. Esto favorece a que se cree un ambiente más propicio para las clases. Además, al establecerse este tipo de vínculos nadie tendrá vergüenza de preguntar u opinar sobre ciertos temas, lo que hará más interesante y llevadera la capacitación.  
  • Aspectos prácticos: Las cuestiones de tipo prácticas son más fáciles entenderlas si se explican con los materiales frente a los ojos de los participantes. Y aún más se aprende cuando se les permite manipular esos elementos, lo cual sería imposible de manera virtual.
  • Mayor atención: Al no estar rodeado de cosas con las que es posible distraerse, la atención no se disemina fácilmente. Por este motivo, es probable que el enfoque esté en la actividad y no en otros asuntos. 
  • Ida y vuelta: Las preguntas y respuestas, y las expresiones de ideas u opiniones son más propensos a darse en la presencialidad. Acompañado de un ambiente adecuado, es  muy probable que surjan intercambios que enriquezcan a la formación.   
  • Motivación: El plus que ofrece el contacto humano es irremplazable. Mientras más interacción exista, mayor será la implicación y la motivación del personal en la capacitación y en el trabajo.

 

Desventajas

 

Se puede destacar dos desventajas de esta modalidad:

  • Pérdida de tiempo en el viaje/complicaciones en el traslado: Una desventaja de la presencialidad es el tiempo que tardan las personas en ir y volver hasta el lugar físico. En el caso de los trabajadores que viven lejos, esto supone una incomodidad que puede hacer plantearse su asistencia. Por otra parte, cualquier incidente que ocurra durante su traslado hasta la capacitación podría perjudicar su presencia.
  • No quedan guardadas las clases: Por lo general, cuando se opta la modalidad presencial, las clases no se graban. Esto perjudica a aquellos que no pudieron asistir y también a quienes sí lo hicieron pero quieren volver a verlas.

 

Formación online en la empresa

 

La formación online es aquella que no requiere de juntar a un grupo de personas en un mismo lugar físico. En estos casos, cada uno participa de las capacitaciones de manera remota. Lo único que se requiere es un dispositivo con conexión a internet que permita utilizar una plataforma de videoconferencia. Con la pandemia, esta modalidad ha crecido mucho y llegó para quedarse. Pero veamos cuales son sus ventajas y desventajas.

 

Ventajas

 

La formación online en la empresa tiene las siguientes ventajas:

  • No se requiere de un espacio físico: Una de las ventajas de la capacitación online es que no requiere de reunir a todas las personas en un mismo lugar. Esto implica que no habrá inconvenientes de traslado que impidan la asistencia de algunos trabajadores.
  • Mayor cantidad de participantes: Es verdad que las plataformas tienen un límite de cantidad de personas que pueden ingresar a una misma reunión. Sin embargo, esto no suele representar un problema para las formaciones porque el número de gente que aceptan son muy altos. En este sentido, la capacitación online tiene la ventaja de que puede albergar a muchos sin ninguna preocupación ni restricción.
  • Ver la clase en cualquier momento: Cuando se elige esta modalidad, lo más común es grabar las clases para luego enviárselas a los participantes. De esta manera, si hay alguien que no pudo asistir, tiene la posibilidad de observar la clase luego. 
  • Comodidad: Poder aprender desde la comodidad de nuestras casas no tiene precio. Mirar una clase desde el sofá o una silla cómoda es sin dudas una de las grandes ventajas de la virtualidad. 

¡Cuidado!, que estas situaciones no nos lleven a la dispersión porque se convertirá en una actividad contraproducente.   

 

Desventajas

 

Al igual que en la modalidad presencial, la online también presenta algunas desventajas, entre las cuales se pueden mencionar estas dos:

  • Dificultades tecnológicas: De este aspecto se pueden desprender dos problemas distintos. El primero de ellos es la dificultad que puede llegar a tener una persona con el manejo de la tecnología. Hay gente mayor, por ejemplo, que no sabe usar las nuevas herramientas digitales. Esto representa una limitación para ellos ya que les costará mucho adaptarse a una formación online.
  • El segundo problema está relacionado a problemas externos. Algunos ejemplos de ellos son:  mala conexión a internet; que se dañe el dispositivo que usamos para participar en la capacitación.
  • Menor concentración: Al estar en nuestras casas o lugares similares, es más fácil distraernos y más difícil concentrarnos. Hay que potenciar la fuerza de voluntad y las ganas para poder sacar provecho de las formaciones.

En Ideas te ayudamos con la formación de tu empresa

 

¿Estás interesado en formar a tu empresa? En Ideas nos encargaremos de gestionar todo el proceso de bonificación para facilitar tu crédito y formación por completo. Puedes obtener una bonificación del 100% a través de los créditos que entrega la fundación FUNDAE

¡Adáptate a los tiempos que corren y profesionaliza al personal! Aprovecha los cursos para potenciar el valor agregado de tu empresa. ¡Contáctanos! Estaremos encantados de poder ayudarte. 

Si te gustaría tener más información, no dudes en consultarnos al 971 721 154. O escríbenos a través del botón de Whatsapp abajo a la derecha.

Contáctanos