¿Quieres saber cómo motivar a los trabajadores para mejorar el rendimiento de la empresa? En este artículo te lo explicamos.

 

Motivar a los trabajadores para mejorar el rendimiento de la empresa

 

Un problema habitual que puede ocurrir en tu empresa es la baja en los niveles de productividad.

De todos modos, este inconveniente no siempre presenta un origen económico, por ejemplo, el pago o salario.

Es decir, el estado de ánimo o motivación de tus trabajadores puede ser el causante del problema en el factor productivo lo que no ayuda a crear una empresa más eficiente

Afortunadamente, este tipo de asuntos tiene una forma de sortearse. La mejor solución consiste en motivar a los trabajadores para mejorar el rendimiento de la empresa.

 

¿Qué hacen las grandes empresas para motivar a sus trabajadores?

 

La motivación laboral consta de múltiples métodos y herramientas que pueden utilizarse.

A continuación podemos ver qué hacen las grandes empresas para motivar a sus trabajadores: 

  • Fijar roles: cada uno de tus trabajadores debe tener una función clara y específica, en la que mejor se desempeñe. 
  • Establecer objetivos: debes fijar una serie de objetivos para tus trabajadores, es decir, qué esperas de ellos. De este modo, ellos sabrán qué y cómo deben hacer sus tareas. 
  • Confianza: los empleados deben percibir que depositan confianza en ellos, para sentirse más seguros en el día a día laboral. 
  • Flexibilidad: las imposiciones laborales estrictas normalmente generan malos ambientes de trabajo. Trata de ser flexible, en la medida de las posibilidades, con los horarios laborales y los descansos. 
  • Interés y preocupación: demuestra que te preocupan e interesan tus empleados. Pregunta sobre sus hobbies, familias, etc, pero también recuerda estar al tanto de si cuentan con las herramientas de trabajo necesarias. 
  • Reconocimientos: hazle saber a tu trabajador cuando hizo algo bien. Felicítalo y gratifícalo.
  • Respeto: nunca olvides que el trato respetuoso entre pares es uno de los grandes pilares para motivar a los empleados.
  • Recreación: dedica y organiza tiempos de recreación para tus trabajadores. Eventos divertidos, oportunidades de charlas, entre otros. Esto mejorará y renovará los vínculos sociales en tu empresa.

 

¿Cómo motivar a los trabajadores aún en tiempo de crisis en la empresa?

 

El impacto de las crisis desestabiliza cualquier tipo de planificación de una empresa. Se trata de etapas particulares que ponen todo cuesta arriba.

Si bien es un período desafiante, aún es posible motivar a los trabajadores en tiempo de crisis. 

Los métodos y herramientas, a nivel general, son los mismos que los ya mencionados. Sin embargo, deben realizarse bajo dos condiciones fundamentales.

En primer lugar, mantener en todo momento la honestidad. Esta es la única forma de comunicar a tus trabajadores en qué situación se encuentra tu empresa.

Luego, en segundo término, también es necesario un contacto estrecho y constante con los empleados. Estos deben sentirse acompañados y apoyados.

 

Actividades para motivar a los trabajadores

 

Las actividades para motivar a los trabajadores son tan numerosas como variadas, y esto tiene una razón lógica.

Cada empresa tiene sus propias características y circunstancias, es decir, una realidad única. 

Por ello, el tipo de actividades para motivar a los trabajadores dependerá de esa realidad de cada empresa, porque nada asegura que lo que haya funcionado en una, lo haga también en otra. 

Para motivar de una manera eficaz a tus trabajadores, puedes comunicarte con Ideas, estaremos encantados de atender tus consultas.

Nos encargaremos de encontrar el curso formativo de motivación laboral más indicado para tu empresa.

Además, gestionaremos la formación y acceder a la bonificación, gracias al crédito de FUNDAE.

Motiva a tus trabajadores y genera un impacto real en la productividad de tu empresa. ¡Contáctanos!

Si te gustaría tener más información de como motivar a los trabajadores para mejorar el rendimiento de la empresa, no dudes en consultarnos al 971 721 154. O escríbenos a través del botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Idiomas
Contáctanos