¿Estás buscando formas para hacer tu empresa más eficiente? No te preocupes, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para ello.

La eficiencia en la gestión empresarial es uno de los objetivos perseguidos por toda administración, y es de suma importancia para estimular el crecimiento de tu empresa.

 

¿Qué es la eficiencia empresarial?

 

La eficiencia empresarial es la capacidad de alcanzar los objetivos deseados con el mínimo de recursos, de forma tal que se disminuyen los costos y se aumenta la productividad.

Entonces podemos afirmar que las claves de la eficiencia empresarial se encuentran en el rendimiento y la productividad, que se pueden aumentar y sostener con buenos hábitos laborales.

 

Pasos para hacer más eficiente a tu empresa

 

Para mejorar los índices de eficiencia empresarial es necesario prestar atención a cómo se desarrollan los procesos de trabajo y de información, a fin de identificar dónde se puede introducir cambios.

Para alcanzar la eficiencia en tu empresa puedes seguir los siguientes pasos:

 

1. Establecer objetivos

 

Tras identificar lo que debes mejorar en tu empresa, es de suma importancia diseñar un plan con objetivos claros y alcanzables, teniendo en cuenta las capacidades de tus trabajadores.

 

2. Definir roles y tareas

 

Una vez diseñado el plan de trabajo, deberás comunicarlo a los integrantes del equipo de trabajo, dejando en claro cuáles son las prioridades y la calidad que se espera del trabajo de ellos.

 

3. Feedback

 

Mantén una comunicación fluida con el equipo, que esté basada en una cultura organizacional de confianza. Esto estimulará una retroalimentación constructiva y significativa, que además permitirá ajustar el plan de trabajo.

 

4. Reconocer el buen trabajo

 

Haz un seguimiento de la labor de tu equipo, y valora el esfuerzo, el crecimiento y la producción para motivarlos.

 

5. Aprovechar la tecnología

 

Es importante interiorizarse en la tecnología disponible y en los nuevos avances para incorporar al trabajo herramientas que puedan mejorar la productividad.

 

6. Capacita a tu personal

 

El recurso más importante de tu empresa es el capital humano, por lo que es necesario invertir en él mediante la capacitación constante, ya sea en temáticas vinculadas al trabajo o en habilidades blandas.

 

¿Qué pasaría si una empresa trabaja solo con eficiencia y sin eficacia?

 

El concepto de eficiencia encuentra su complemento en la eficacia: las empresas deben trabajar para alcanzar ambos en su gestión. Si nos enfocamos excesivamente en la eficiencia, priorizando el recorte de uso de recursos y sin considerar los efectos que buscamos, podemos afectar negativamente a nuestra producción y disminuir la calidad.

Entonces, la eficiencia debe ser balanceada y perseguida sin perder de vista la eficacia, es decir, los efectos que deseamos causar.

 

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Los indicadores de eficiencia señalan que las empresas en España pueden mejorar su actuación, y la formación de los trabajadores es una gran oportunidad para hacerlo.

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