En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para mejorar la productividad en la empresa. ¿Quieres ayuda con ello? Contáctanos. 

La productividad de una empresa es una medida que expresa la relación entre los bienes o servicios que produce y los recursos que utiliza para ello. 

La eficacia y la eficiencia en la actividad empresarial son claves para mantener un índice de productividad alto, favoreciendo así el crecimiento orgánico en la empresa

Cómo mejorar la productividad de la empresa es una preocupación usual, porque hacerlo permite optimizar el uso de recursos, garantizar el cumplimiento de objetivos y aumentar los beneficios percibidos.

 

¿Cómo medir la productividad en la empresa?

 

Antes de empezar con una planificación para mejorar la productividad empresarial, es necesario saber dónde estamos parados y medir el nivel actual. 

La productividad puede ser expresada como un índice porcentual, que se calcula a partir del cociente entre la producción y los recursos utilizados.

Es importante pensar esta medición como una actividad global, que abarque a todas las áreas de gestión de la empresa.

 

10 consejos para mejorar la productividad de tu empresa

 

Mejorar la productividad requiere de una buena gestión empresarial, que combine conocimientos y técnicas para sostener el crecimiento de la empresa.

Te compartimos algunos consejos para aumentar la productividad:

 

1. Motivación

 

Aumentar la efectividad de los empleados es central para la mejora de la productividad, y esto se logra manteniendo la motivación de los trabajadores. Puedes hacerlo mediante medidas como la racionalización de los horarios o la creación de espacios de recreación.

 

2. Formación

 

Los cursos de formación para empresas permiten incorporar recursos, habilidades, técnicas y conocimientos al trabajo cotidiano, contribuyendo al funcionamiento óptimo de la empresa.

 

3. Priorizar Tareas

 

Es importante organizar el trabajo a realizar y establecer las prioridades adecuadas, a fin de canalizar la fuerza de trabajo.

 

4. Análisis

 

Una revisión periódica de la actividad permite identificar puntos en los que se están desperdiciando recursos.

 

5. Planificación

 

Es de suma importancia fijar metas y objetivos para tener un norte común y orientar los esfuerzos.

 

6. Innovación

 

Este proceso puede hacer que la empresa sea más competitiva, y se puede aplicar a múltiples áreas, como el aparato productivo o la gestión.

 

7. Gestión de Tiempo

 

Es un recurso invaluable para aumentar la productividad, puesto que organizar las tareas y actividades en función del tiempo disponible.

 

8. Comunicación

 

Una buena comunicación permite conocer actividades por realizar y recursos disponibles, así como también despejar dudas.

 

9. Mejorar el Trabajo en Equipo

 

Para esto es necesario ordenar los flujos de trabajo, lo que se puede realizar mediante aplicaciones digitales.

 

10. Automatización

 

Invertir en herramientas tecnológicas que automaticen ciertos procesos significa un ahorro tanto de tiempo como de recursos.

 

Ideas te ayuda a mejorar la productividad de tu empresa

 

Como hemos visto, la formación de los trabajadores de la empresa potencia la productividad del negocio, generando un impacto directo en la capacidad de los empleados y potenciando habilidades. 

En Ideas Formación Empresa tenemos ocho años de experiencia en la gestión de cursos formativos y su posterior bonificación a través de FUNDAE. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para identificar las necesidades de tu empresa y ayudarte a elegir la formación más adecuada, de esta forma conseguiremos también, entre otras muchas cosas, mejorar la productividad en la empresa.

Si te gustaría tener más información, no dudes en consultarnos al 971 721 154. O escríbenos a través del botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

 

Abrir chat
Contáctanos