¿Quieres saber cómo promover el desarrollo profesional de los trabajadores? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda con ello? Contáctanos.

El desarrollo del personal en la empresa es una práctica que la implementan muchos jefes en sus empresas. Cada vez es más común aplicarlo ya que trae grandes beneficios para la compañía y para los empleados.  Para promoverlo es importante lograr que las capacitaciones sean aceptadas por ellos y estén convencidos de hacerlas. Por eso es clave que se les informe sobre estas actividades y puedan consensuar previamente.Como jefe, es tu deber hablar con ellos y explicarles los beneficios colectivos e individuales que implica el desarrollo profesional.

Para formar al personal lo ideal es contratar especialistas de distintas áreas. Ten en cuenta que los profesionales deben ser contactados en relación al objetivo de capacitación que tenga la compañía. 

 

¿Qué es el desarrollo profesional en los trabajadores?

 

El desarrollo profesional en los trabajadores es la adquisición y perfeccionamiento de habilidades, competencias y conocimientos. Se consigue a través de cursos de formación para empresas brindados por profesionales de diferentes rubros. Existen distintos tipos de capacitaciones y distintas metodologías para desarrollar a los profesionales. Dependiendo de las necesidades de la empresa, los expertos diagnostican qué formación aplicar y de qué manera hacerlo.

 

 ¿Cómo debe ser el proceso de desarrollo profesional en una empresa?

 

El proceso de desarrollo profesional en una empresa debe cumplir una serie de pasos. A grandes rasgos, son 5 pasos los que intervienen en este proceso. Ellos son:

  • Identificar las necesidades: El primer paso para el desarrollo profesional es el de identificar las necesidades de tu empresa. Observa qué conocimientos pueden adquirir tus empleados para aumentar su productividad.
  • Establece los objetivos: Hazte la pregunta de qué quieres lograr para establecer una serie de objetivos alcanzables. Habla con profesionales para que te ayuden a hacerlo.
  • Involucra a los trabajadores: Una premisa básica del proceso de desarrollo profesional dice que los trabajadores deben estar de acuerdo con la formación. Habla con ellos, explícales la idea y escucha sus opiniones.
  • Planifica la formación: Cumplidos los pasos anteriores, es momento de que empieces a planificar. Busca a los mejores expertos para que desarrollen profesionalmente a tu empresa. Ellos te ayudarán con el diagnóstico, la planificación y la ejecución.
  • Controla los resultados: Finalmente, cuando haya terminado la formación y los empleados puedan poner en práctica lo aprendido, evalúa los resultados. Verifica si se cumplieron los objetivos y si tu empresa mejoró.

 

¿Cómo motivar el desarrollo profesional de los trabajadores?

 

Como mencionamos anteriormente, es clave que el proceso de desarrollo profesional se haga con el consentimiento de todas las partes. Como jefe debes incentivar a tu equipo de trabajo a realizar las capacitaciones. Mencionando todas las ventajas que implica la formación, lograrás motivar a los empleados. Entre esas ventajas puedes nombrarles las siguientes:

  • Adquieren conocimientos, habilidades y destrezas nuevas que se adaptan a las épocas actuales.
  • Se integran y adaptan rápidamente en nuevos equipos y grupos de trabajo.
  • Tienen más confianza en sí mismos, lo cual genera que se equivoquen menos y hagan mejor sus tareas.
  • Por su conocimiento y capacitación, tienen mayores posibilidades de ascender en sus puestos. 
  • Adquieren mejores condiciones de trabajo.

Procura entusiasmarlos y ser convincente con lo que dices. De esta manera podrás motivar el desarrollo profesional de los trabajadores y tendrás resultados positivos en tu empresa.

 

En Ideas te ayudamos con el desarrollo profesional de tu empresa

 

¿Te gustaría desarrollar profesionalmente a tu empresa para hacerla más productiva? ¡Contacta con nosotros! En Ideas ofrecemos cursos formativos a través de los mejores profesionales. Además, gestionamos la bonificación del 100% de la capacitación a través de los créditos FUNDAE.

Para obtener más información puedes hablarnos al 971 721 154 o escríbenos a través del botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha. ¡No dudes en comunicarte, tus dudas no son molestia!

Abrir chat
Contáctanos