¿Quieres saber cómo llevar a cabo el desarrollo del personal en la empresa? En este artículo te contamos todo acerca de ellos. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

 

¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo del personal en la empresa?

 

El desarrollo del personal en la empresa se lleva a cabo tomando una serie de medidas que consisten en:

 

Capacitación de especialistas

 

Consiste en formaciones específicas a empleados de la empresa que llevan mucho tiempo en su puesto laboral. Esto puede resultar más económico que contratar a otro nuevo. Además, con una persona que trabaja hace un período considerable, hay un vínculo y lazos de confianza generados a través de los años, lo cual es importante para el funcionamiento interno de la compañía.

 

Formación de nuevos trabajadores

 

Consiste en capacitar profesionalmente al personal nuevo. Generalmente se hace con jóvenes que tienen su primera experiencia para que entren con más confianza y conocimiento a la empresa. Las formaciones suelen ser especializadas en relación al puesto que se le otorgue.

 

Formaciones en profesiones afines

 

Con la finalidad de ampliar las competencias y habilidades de los trabajadores, y que puedan abarcar otras áreas sin necesidad de adaptación previa, las empresas brindan cursos y capacitaciones que permiten a los empleados ampliar su rango de alcance en el trabajo. De esta manera, los líderes y jefes tienen más variantes para reacomodar a su equipo de la forma más conveniente.

 

Capacitación extra

 

Están ligadas a la enseñanza de habilidades sobre nuevas tecnologías, mercados y estrategias de negocio. Estas capacitaciones suelen estar dirigidas a aquellos que llevan muchos años en la empresa y tienen oportunidades de ascender y convertirse en uno de los líderes.

 

¿Qué es el desarrollo del personal de la empresa?

 

Puede ser definido como un proceso que se aboca en la capacitación y desarrollo del personal de trabajo para que cumplan con las necesidades de la empresa, y, si es posible, que las supere.

El desarrollo del personal es importante para una empresa porque genera productividad y le da valor agregado al tener a sus trabajadores capacitados y competentes. Esto le da una ventaja por sobre la competencia ya que el producto o servicio que se brinde será de mejor calidad. 

 

Objetivos del desarrollo del personal de la empresa

 

Las empresas deciden capacitar y desarrollar al personal para cumplir con las siguientes metas y objetivos:

  • Aumentar la productividad.
  • Mejorar la eficacia y eficiencia de los trabajadores.
  • No modificar constantemente al personal.
  • Sumar valor agregado a la compañía.
  • Formar a trabajadores jóvenes para prepararlos con vista al futuro de la empresa.
  • Preparar al personal para que puedan adaptarse a los cambios.
  • Generar sentido de pertenencia.
  • Adaptarlos a tecnologías innovadoras.
  • Otorgar nuevas competencias y habilidades.

 

Principios para llevar a cabo el desarrollo del personal en la empresa

 

Hay ciertos principios que se consideran fundamentales a la hora de elegir el camino del desarrollo de los trabajadores. Esto principios son los siguientes:

  • Apostar por la integridad del sistema de desarrollo. Como líder debes darle continuidad a las distintas formas que existen de capacitación del personal.
  • Otorgar las condiciones necesarias para el desarrollo con el fin de que el personal pueda especializarse en las áreas y las tareas que benefician a la compañía.
  • Estimular profesionalmente el desarrollo de recursos humanos.
  • El último de los principios es el de construir un sistema que tenga en cuenta las necesidades y capacidades de la empresa, como así también sus condiciones económicas, para luego poder definir las políticas de desarrollo del personal.

 

En Ideas Consultora te ayudamos con el desarrollo del personal de tu empresa

 

Si te interesa el desarrollo del personal en la empresa, ¡Contacta con nosotros! En Ideas dictamos cursos y capacitaciones brindadas por los mejores profesionales. Además, te gestionamos la bonificación del 100% del curso a través de los créditos que la fundación FUNDAE entrega en todo el país. Si tienes alguna duda puedes comunicarte con nosotros y con gusto responderemos tus inquietudes.

Para obtener más información, no dudes en consultarnos al 971 721 154 o escríbenos a través del botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos