¿Quieres saber cuál es la correlación entre la felicidad y la productividad laboral? En este artículo te lo explicamos y te contamos cómo conseguirlo.

 

¿Cuál es la correlación entre la felicidad y la productividad laboral?

 

Estadísticamente se puede observar que existe una relación estrecha entre felicidad y productividad que favorece a las empresas y a los trabajadores de ellas. Cuando los empleados son felices dentro del ambiente laboral aumenta la energía y el dinamismo, se reducen los riesgos de accidentes de trabajo y el estrés, fluye la creatividad, se fortalece el compromiso y permite a las compañías poder retener al personal por más tiempo del promedio. Además, permite una mejor adaptación a los equipos de trabajo y a los tiempos de cambio. Todos estos factores generan una mayor productividad y, por consiguiente, más posibilidades de crecimiento, desarrollo y expansión empresarial.

 

7 razones por las que la felicidad del trabajador significa mayor productividad laboral

 

A continuación te nombraremos y explicaremos las 7 razones por las cuales la felicidad del trabajador significa mayor productividad:

 

1. Mayor desarrollo y compromiso

 

Un empleado feliz hace fluir su talento con total naturalidad, de forma dinámica y con mucha energía. Esta energía combinada con la superación personal y grupal es la que lo vuelve más comprometido a realizar sus tareas y obligaciones.

 

2. Más creatividad

 

La felicidad provoca el surgimiento de ideas y propuestas innovadoras que favorezcan el desarrollo de la compañía, las cuales no pueden aparecer con facilidad cuando están presentes el estrés o la tristeza.

 

3. Creciente motivación y optimismo

 

Una de las fuentes de alimento de la motivación y el optimismo es la felicidad, la cual conlleva a entregar todo el potencial individual para cumplir metas y objetivos explícitos e implícitos.

 

4. Mejor adaptación a cambios radicales y a grupos de trabajo

 

Los trabajadores felices entienden a los cambios con mayor facilidad y los reciben con naturalidad. Se terminan aliando con los nuevos contextos y se acoplan a nuevos compañeros de equipo fácilmente gracias a que la felicidad mejora las relaciones personales.

 

5. Menor cantidad de problemas

 

Estar en un entorno agradable, con trabajadores contentos, reduce la cantidad de conflictos que puede existir en una empresa. En cambio, en un contexto de negatividad y frustración es propenso a encontrar problemas de todo tipo que, muchas veces, no tienen razón de ser. Los empleados felices son capaces de resolver los conflictos entre ellos, de manera rápida y en buenos términos.

 

6. Reducción de errores

 

Un trabajador feliz no piensa constantemente en los errores que puede cometer, y, por lo tanto, no los comete. Además, en caso de que lo haga, lo resuelve con facilidad gracias a su motivación y proactividad.

 

7. Mayor predisposición a la formación

 

La felicidad aumenta las ganas de ser mejor en los quehaceres, y como consecuencia de ello se genera predisposición a aprender y formarse para ser más eficaces, eficientes y productivos. Esto hará que la empresa cuente con un personal más capacitado, lo que se reflejará en los resultados finales.

 

La relación entre formación, productividad y felicidad del trabajador

 

La relación entre estas tres partes es recíproca y cada una alimenta a la otra. Como se mencionaba en la razón número 7 del párrafo anterior, un trabajador feliz es más propenso a aprender cosas nuevas que lo mejoren en su trabajo. Por otra parte, para que el empleado sea feliz hay que hacerlo sentir bien, y esto se logra cuando se genera sentido de pertenencia y se le hace saber del valor que tiene para la compañía. Por eso como líder debes incentivar los cursos y las capacitaciones para el personal de trabajo. De esta manera, ellos sentirán gratitud y compromiso hacia la empresa, lo que tendrá como consecuencia un mayor esfuerzo y más productividad. Además, las formaciones mejorarán a tus trabajadores y esto será beneficioso para todas las partes.

En resumen, la felicidad aumenta la predisposición a aprender y la productividad; y la formación aumenta la felicidad y la productividad. Es importante, entonces, que las personas sean felices y puedan formarse constantemente dentro de tu empresa para que puedas tener mayores beneficios económicos.

 

En Ideas Consultora te ayudamos con la formación en tu empresa

 

Si tienes interés en la formación de tu empresa y ver con tus propios ojos la correlación entre la felicidad y la productividad laboral, ¡Contacta con nosotros! En Ideas te ofrecemos cursos y capacitaciones dictadas por los mejores profesionales. Además, gestionaremos la bonificación del 100% del curso a través de los créditos que la Fundación Tripartita entrega en todo el país. Si tienes preguntas, no dudes en consultarnos, con gusto responderemos tus inquietudes.

Para obtener más información, no dudes en consultarnos al 971 721 154 o escríbenos a través del botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos