¿Te interesa la formación bonificada para tu empresa? En este artículo te explicamos todas las claves que necesitas conocer para ello. 

Formación Bonificada, lo que necesitas saber

Los tiempos actuales, llenos de continuos cambios, obligan a las empresas y trabajadores a seguir reinventándose para no quedarse atrás en el mercado. 

Nuevos conocimientos, habilidades y competencias son cada vez más necesarios para la eficiencia de las empresas. 

Frente a esta problemática adaptativa, la mejor solución por la que puede optar tu empresa es la formación bonificada

¿Qué es la Formación Bonificada?

La Formación Bonificada es una formación subvencionada cuyo objetivo es impulsar la actualización y desarrollo del mercado laboral, la cual, toda empresa española puede disfrutar gracias a FUNDAE. 

¿Qué necesitas para bonificar la formación?

Si bien se trata de dinero previamente abonado a través de la cuota de formación profesional, es necesario cumplimentar con una serie de requisitos para poder acceder a los cursos bonificados.

Requisitos para acceder a la formación bonificada:

  • Obligaciones tributarias: la persona jurídica que aspira a los cursos bonificados debe estar al tanto de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  • Facturas: deben ser aportadas antes de que se realice la bonificación. Asimismo, los gastos deben ser identificados en cuenta separada y en un epígrafe específico para ello.
  • Documentación: los papeles presentados deben ser conservados durante un periodo posterior a los 4 años de la finalización de alguno de los cursos bonificables. Si la empresa se disolviera, debe remitir la documentación a FUNDAE. 
  • Gratuidad: la empresa tiene la obligación de garantizar la gratuidad del curso. Las formaciones no pueden significar un coste extra para los trabajadores.

Documentación necesaria para acceder a la formación bonificada:

  • Registros de actividad e interacción con el programa, además de controles de aprendizaje y pruebas de evaluación.
  • Contenidos y recursos didácticos.
  • Guía didáctica.
  • Curriculum y acreditaciones del tutor-formador.
  • Acreditación de entrega de “Cuestionarios de evaluación”.
  • Acreditación de entrega de certificados de participación o diplomas.

Pasos para bonificar la formación

1. Calcula tu crédito

Para realizar este paso debes atender a tres factores: la plantilla media del año anterior, la cotización del total de trabajadores por contingencia de formación profesional y el tamaño de la empresa, según la cuota por formación del año anterior.

2. Date de alta en la aplicación

El crédito ha de ser solicitado mediante la aplicación de FUNDAE. Puedes gestionarlo desde tu empresa, o desde un centro formativo como Ideas.

3. Informar a la Representación Legal de los Trabajadores

Si tu empresa cuenta con algún tipo de Representación Legal de Trabajadores, debes notificarle de la formación que se realizará. Tienen un período de 15 días para aprobar o desaprobar la propuesta.

4. Comunicar el inicio del curso

Para esto deberás dar de alta las acciones formativas en la aplicación, detallando modalidad, duración, objetivos y contenidos. Posteriormente, has de indicar el inicio de la formación, señalando fechas, lugar, formador y destinatarios.

5. Realizar la formación

Para ello, has de tener en cuenta una serie de cuestiones.

  • La formación debe ser de carácter gratuito.
  • El tiempo mínimo del curso debe ser de 2 horas y no puede exceder las 8 horas.
  • Finalizada la formación, los participantes deben responder un cuestionario evaluativo, y recibir su certificación en un plazo no mayor a dos meses.

6. Comunicar la finalización del curso

Deberás notificar la finalización de la acción formativa, especificando información de los participantes que finalizaron el curso, presupuestos y costos, montos y mes en el que te bonificas.

7. Bonificar la formación

Se realizan a través del sistema de Liquidación Directa (código 763 -clave del fichero FAN CA80- bonificación formación continua). Allí se cargan los datos del importe comunicado con la aplicación. La bonificación puede ser solicitada hasta la presentación del boletín de diciembre del mismo año.

8. Consultar el resultado

Una vez terminado el proceso, FUNDAE se encarga de comprobar las bonificaciones.

Si quieres más información acerca de los pasos a seguir para bonificar la formación, haz click aquí.

¿Cómo bonificar la formación en 2020?

Ahora que ya han quedado claros los requisitos, resta saber cómo se puede bonificar la formación de tu empresa en 2020. 

El procedimiento de los ocho pasos mencionados puede llevarse a cabo de manera autónoma, o mediante una empresa organizadora

Debido a la extensión, numerosa documentación y tantos detalles a tener en cuenta, desde Ideas te recomendamos optar por la mejor opción, que es la segunda.

Nosotros nos encargaremos de gestionar todo el proceso administrativo de manera pormenorizada, cuidando cada detalle

Además, nuestros profesionales van a identificar precisamente cuáles son las necesidades de tu empresa y qué competencias requieren actualizarse en tus trabajadores

Una vez que encontremos la formación ideal y específica para tu empresa, las acciones formativas se realizarán en nuestras instalaciones, o de manera online, con todas las herramientas y recursos óptimos. 

No permitas que tu empresa pierda eficacia y capacidad competitiva. Potencia el valor agregado de tu negocio con la formación bonificada.

Llevamos más de siete años gestionando bonificaciones e impartiendo formaciones, estaremos encantados de poder ayudarte a generar un impacto real en tu empresa

Si te gustaría obtener más información, no dudes en consultarnos al 971 721 154. O escríbenos a través del botón de WhatsApp de abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos