La formación para empresas es indispensable para poder hacer crecer cualquier empresa, por ello te queremos enseñar todo lo que necesitas saber sobre ello para que puedas hacer crecer tu negocio.

Además, si te interesa mejorar la formación en tu empresa, queremos ayudarte con ello, ya que nuestra organización te ayuda a formar a tus empleados y, además, bonificar dicha formación.

 

Formación para Empresas, lo que necesitas saber

La formación para empresas a través de la formación bonificada es un beneficio con el que cuentan todas las empresas y autónomos españoles pueden utilizar para formar a sus trabajadores.

Se financia mediante un crédito otorgado por FUNDAE, que se renueva anualmente, por lo que es imprescindible aprovechar este beneficio.

El objetivo de este beneficio es impulsar el desarrollo y potenciar el valor agregado de las empresas del país, mediante la formación constante de los trabajadores. 

 

¿Qué son los créditos de formación para empresas?

Los créditos de formación para empresas son un beneficio impartido por FUNDAE, que tiene el objetivo de profesionalizar a las empresas del país. A partir de este crédito, se bonifican las acciones formativas de las empresas. Bonificación que puede llegar a ser de hasta el 100%. De este modo, el empresario, mientras ahorra dinero, puede actualizar y readaptar las habilidades de sus trabajadores.

 

¿Cómo calcular el crédito de la formación para empresas?

FUNDAE destina una determinada cantidad de crédito para cada empresa, y puedes calcularlo teniendo en cuenta, por un lado, la cuota de formación profesional de tus trabajadores, ingresada el año anterior.

Y por otro lado, la plantilla media de tu empresa. Entonces, el total del crédito que le corresponde a tu empresa resultará del porcentaje del mismo por la cuota de formación profesional.

También puedes utilizar el simulador oficial de FUNDAE para calcular el crédito disponible para tu empresa.

Si quieres leer más sobre cómo calcular el crédito disponible para tu empresa, pincha el siguiente enlace:

Crédito para Formación Bonificada, ¿Cuánto tengo?

 

¿Qué necesitas para bonificar la formación?

Si bien se trata de dinero previamente abonado a través de la cuota de formación profesional, es necesario cumplimentar con una serie de requisitos para poder acceder a los cursos bonificados.

Los requisitos que la empresa debe cumplir para poder acceder a las formaciones bonificadas son los siguientes:

  • Obligaciones tributarias: la persona jurídica que aspira a los cursos bonificados debe estar al tanto de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  • Facturas: deben ser aportadas antes de que se realice la bonificación. Asimismo, los gastos deben ser identificados en una cuenta separada y en un epígrafe específico para ello.
  • Documentación: los papeles presentados deben ser conservados durante un periodo posterior de 4 años desde la finalización de alguno de los cursos bonificables. Si la empresa se disolviera, debe remitir la documentación a FUNDAE. 
  • Gratuidad: la empresa tiene la obligación de garantizar la gratuidad del curso. Las formaciones no pueden significar un coste extra para los trabajadores. 

Además, necesitas presentar la siguiente documentación:

  • Registros de actividad e interacción con el programa, además de controles de aprendizaje y pruebas de evaluación.
  • Contenidos y recursos didácticos.
  • Guía didáctica.
  • Curriculum y acreditaciones del tutor-formador.
  • Acreditación de entrega de “Cuestionarios de evaluación”
  • Acreditación de entrega de certificados de participación o diplomas.

 

Pasos para bonificar la formación para Empresas

 

1. Calcula tu crédito

Para realizar este paso debes atender a tres factores: la plantilla media del año anterior, la cotización del total de trabajadores por contingencia de formación profesional y el tamaño de la empresa, según la cuota por formación del año anterior. 

2. Date de alta en la aplicación

El crédito ha de ser solicitado mediante la aplicación de FUNDAE. Puedes gestionarlo desde tu empresa, o desde un centro formativo como Ideas. 

3. Informa a la Representación Legal de los Trabajadores

Si tu empresa cuenta con algún tipo de Representación Legal de Trabajadores, debes notificarle de la formación que se realizará. Tienen un período de 15 días para aprobar o desaprobar la propuesta. 

4. Comunica el inicio del curso

Para esto deberás dar de alta las acciones formativas en la aplicación, detallando modalidad, duración, objetivos y contenidos. Posteriormente, has de indicar el inicio de la formación, señalando fechas, lugar, formador y destinatarios.

5. Realiza la formación

Para ello, has de tener en cuenta una serie de cuestiones: La formación, como hemos indicado anteriormente, debe ser de carácter gratuito, el tiempo mínimo del curso debe ser de 2 horas y no puede exceder las 8 horas, finalizada la formación, los participantes deben responder un cuestionario evaluativo, y recibir su certificación en un plazo no mayor a dos meses. 

6. Comunica la finalización del curso

Deberás notificar la finalización de la acción formativa, especificando información de los participantes que finalizaron el curso, presupuestos y costos, montos y mes en el que te bonificas.

7. Bonifica la formación

Se realiza a través del sistema de Liquidación Directa (código 763 -clave del fichero FAN CA80- bonificación formación continua). Allí se cargan los datos del importe comunicado con la aplicación. La bonificación puede ser solicitada hasta la presentación del boletín de diciembre del mismo año.  

8. Consulta el resultado

Una vez terminado el proceso, FUNDAE se encarga de comprobar las bonificaciones y se te notificará a través de su portal, y un correo electrónico, dicho resultado.

 

Ideas Consultora y la Bonificación de la Formación para Empresas

En Ideas Formación – Empresa tenemos más de siete años de experiencia en asesoría para la selección, con total precisión, de los cursos más adecuados para cada empresa específica. 

Nuestros profesionales diagnostican qué conocimientos y habilidades requieren tus trabajadores, para luego organizar los cursos correspondientes. Y por último, nos encargamos de gestionar toda la bonificación de la formación. 

Si te gustaría tener más información acerca de la formación para empresas, no dudes en consultarnos al 971 721 154. O escríbenos a través del botón de Whatsapp de abajo a la derecha. Aprovecha la Formación para Empresas y déjanos aconsejarte. 

Idiomas
Contáctanos