Conoce cuáles son las etapas de crecimiento de una empresa y cómo llevarla a cabo satisfactoriamente. ¿Necesitas ayuda con ello? Contáctanos.

Al iniciar el proyecto de crear una empresa hay que tener en cuenta ciertas etapas y estrategias propias de un negocio. Si bien hay que aspirar al mayor crecimiento posible, también hay que ser conscientes de que existe un procedimiento que debe ser respetado para encaminar a tu compañía por la senda del éxito.

Son 5 las fases de crecimiento, y es necesario que las conozcas para que sepas en cuál está ubicada tu empresa. Esto te va a permitir anticiparte a los riesgos y desafíos, y prepararte para aprovechar las oportunidades.

 

¿Qué es el crecimiento de una empresa?

 

El crecimiento de una empresa puede ser tomado desde diferentes perspectivas. Podemos hablar de crecimiento estructural, de crecimiento económico, de crecimiento productivo, etc. Generalmente todos los conceptos se dan a la par. Por ejemplo, si una empresa aumenta la producción necesita una estructura más amplia, más empleados, más recursos y, en consecuencia, venderá más y tendrá más ganancias. 

En resumen, el crecimiento de una empresa es la suma de factores que hacen que la compañía tenga más ingresos, se expanda sólidamente, tenga menos riesgos de pérdidas, se posicione firme en el mercado, aumente la producción e incremente su demanda. 

 

¿Cómo se da el crecimiento empresarial?

 

El desarrollo empresarial se da paulatinamente, identificando la etapa en la que se encuentra el negocio, buscando pasar a las siguientes fases de manera estratégica y superando los desafíos que se presentan en cada uno de los 5 momentos que componen al crecimiento de la compañía.

Saltear las etapas y obviarlas es un problema común y grave en las personas que quieren emprender un proyecto nuevo. Para ponerlo en cifras, ten en cuenta que el 31% de las empresas pequeñas cierran antes de su primer año de fundación, y en las compañías personales el porcentaje asciende a un 40%. Por eso es importante saber manejar y gestionar un negocio, para evitar este tipo de inconvenientes y poder llevar adelante (o mejorar) el emprendimiento.

 

Etapas de crecimiento de una empresa

 

Anteriormente mencionamos que son 5 etapas de crecimiento de una empresa. A continuación las mencionaremos y describiremos cada una de ellas:

 

1. Existencia empresarial

 

En esta primera etapa se prioriza, casi exclusivamente, la venta de productos o servicios. Por lo general son los dueños quienes se encargan de todo el negocio (compra y venta de productos, gestión administrativa, conexiones con el mercado, etc.). La validación del mercado es lo fundamental de esta fase.

 

2. Supervivencia de la empresa

 

Luego de validar en el mercado nuestro producto o servicio y sabiendo que es un negocio viable, se pone en marcha la segunda etapa. Aquí es cuando se empieza a contratar otros trabajadores y se generan alianzas estratégicas con otras empresas para potenciar el desarrollo de la compañía. 

 

3. Éxito empresarial

 

Ya posicionados en el mercado con un negocio sustentable y seguro se empieza a expandir la empresa y se busca más personal para cubrir las exigencias y demandas. Aquí los jefes comienzan con tareas de organización y estrategia. Se planifica la inversión en crecimiento y desarrollo de una manera acorde a las posibilidades y realidades de la compañía.

 

4. Despegue de la empresa

 

Al realizar las inversiones que requiere la tercera etapa, y luego de obtener resultados favorables, se pasa al cuarto estado. En esta fase hay que continuar planificando estratégicamente para crecer aún más, aumentar las ganancias y disminuir los riesgos de pérdidas. 

 

5. Madurez de la empresa

 

Llegará un momento en que la empresa dejará de crecer a un ritmo acelerado y lo hará de manera lenta y paulatina. En este punto es donde se puede decir que existe estabilidad. Por supuesto que aquí no se termina el trabajo de una compañía pues, habrá que buscar nuevos desafíos y oportunidades para seguir expandiéndose.

 

En Ideas Consultora te ayudamos con las diferentes etapas de crecimiento de tu empresa

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cuáles son las etapas de crecimiento de una empresa. Si estás interesado en hacer crecer tu empresa, ¡contacta con nosotros! En Ideas brindamos cursos, capacitaciones y asesoramiento de la mano de los mejores especialistas. Además, podemos gestionar la bonificación del 100% del curso a través de los créditos que la fundación FUNDAE entrega en todo el país.

Para obtener más información puedes llamar al 971 721 154 o escríbenos a través del botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha. Con gusto responderemos tus consultas e inquietudes.

Contáctanos