¿Quieres saber cómo conseguir una empresa socialmente responsable? En este artículo te contamos todo acerca de ello y de cómo conseguirlo. ¿Necesitas ayuda para conseguirlo? Contáctanos y déjanos ayudarte. 

 

¿Cómo conseguir una empresa socialmente responsable?

 

Una empresa socialmente responsable (ESR) se consigue trabajando en contribución a la sociedad, creando vínculos con las comunidades y organizaciones, teniendo un trato humano e igualitario con los empleados y cuidando el medio ambiente.

El contribuir a la comunidad genera posicionamiento en el mercado porque los clientes, además del precio y la calidad, valoran el compromiso social de las empresas. Mejorarían las ventas, aumentaría el negocio y beneficiaría a todas las partes.

 

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

 

Una empresa socialmente responsable es aquella que contribuye activamente en la mejora de la sociedad, la economía y el ambiente.

Trabaja con un modelo de negocio sustentable, en donde las relaciones con la comunidad, las instituciones, las organizaciones, el ambiente y con los empleados son fundamentales. Esto genera que la empresa sea evaluada de manera positiva por los clientes y mejora su situación dentro del mercado.

 

¿Por qué es importante ser una empresa socialmente responsable?

 

Es importante ser una empresa socialmente responsable por dos motivos:

El primero de ellos es la rentabilidad. Ser una ESR tiene como consecuencia la mejora de imagen y constituye la atracción y fidelidad de los clientes, lo que produce un aumento en las ganancias. Además, genera confianza en la sociedad y en posibles inversionistas.

El segundo motivo es social. Una empresa socialmente responsable colabora con la comunidad, la hace progresar. Trata de manera justa, humana e igualitaria a sus empleados. Se involucra con instituciones u organizaciones sociales y participa de la protección del medio ambiente.

 

¿Cuáles son las características de una empresa socialmente responsable? 

 

Las características de una empresa socialmente responsables son: 

  • La transparencia. 
  • El compromiso social y económico con la comunidad, el medio ambiente y sus empleados. 
  • La ética. 
  • El rechazo a todo tipo de discriminación. 
  • La igualdad de género. 
  • La proyección a futuro de manera sustentable y sostenida. 
  • La calidad de los productos.

 

Ejemplos

 

¿Qué tipo de acciones podrían realizar las empresas de estas características? Veamos aquí algunos ejemplos concretos.

  • Una estrategia muy utilizada es la de donar un porcentaje de las ventas de determinados productos a ONGs o instituciones sociales. Los clientes no solo elegirían comprar por el precio y la calidad, sino también porque esta acción les daría la posibilidad de aportar en la solución o en la ayuda de un problema. 
  • Vincularse activamente con instituciones de la comunidad es otra estrategia que se puede utilizar. Más allá de la donación de dinero, trabajar a la par de ellas puede resultar útil para generar bienestar y una visión positiva de las personas hacia la empresa.
  • Es ideal que una ESR se abastezca de manera ecológica, y por este motivo, cuando deba comprar productos, lo haga de otras empresas que compartan su visión y entiendan el rol social que tienen.
  • Por último, las acciones no solo tienen que estar enfocadas en el exterior de la empresa. Debe existir buen trato con los empleados y darles condiciones favorables para el trabajo. Esto hará que se cree el sentido de pertenencia, que valoren la compañía y que quieran quedarse en ella.

 

En Ideas te ayudamos a mejorar tu empresa

 

Si quieres maximizar las ganancias y fortalecer tu negocio, convertirlo en una empresa socialmente responsable es el camino. En Ideas Consultora de Formación vamos a encontrar el mejor curso disponible para que puedas lograrlo.

Además, gestionaremos la bonificación de los cursos para que puedan ser bonificados hasta un 100% por FUNDAE.

¡Estimula el crecimiento de tu empresa y conviértela en una empresa socialmente responsable! ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte. Si te gustaría obtener más información, no dudes en consultarnos al 971 721 154 o escríbenos a través del botón de WhatsApp que encontrarás abajo a la derecha.

Abrir chat
Contáctanos