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Crecimiento empresarial, ¿qué es y cómo lograrlo?

 

El crecimiento de una empresa es un objetivo esencial para su supervivencia, compartido por todos los negocios en España. La gestión empresarial es responsable de dirigir el proceso eficazmente, especialmente en los difíciles tiempos que corren.

 

¿Qué es el crecimiento empresarial?

 

El crecimiento empresarial es un proceso mediante el cual aumenta la dimensión de una empresa, estimulado mediante una mejora en la estrategia previamente planificada en base a los objetivos y necesidades.

 

Tipos de crecimiento empresarial

 

Crecimiento Interno

 

El crecimiento interno es aquel que permite que la empresa incrementa su capacidad productiva mediante inversiones, ya sea especializando o diversificando su producción. Se da paulatinamente, favoreciendo la localización y comercialización de la empresa.

 

Crecimiento externo

 

Por otra parte, el crecimiento externo se caracteriza por darse a través de la compra y/o cooperación con otras empresas. Permite competir contra actores más grandes, consolidados en el mercado, y por lo general la inversión conlleva menos riesgo.

Si bien se entiende que el crecimiento es un proceso “natural” para una empresa, la estrategia es clave para que se de ordenadamente, y así adquirir nuevos clientes, nuevos talentos y aumentar las ganancias.

 

Estrategias de crecimiento empresarial interno y externo

 

Para lograr el crecimiento, ya sea interno o externo, se puede diagramar y aplicar alguna de las siguientes estrategias:

 

1. Penetración de mercado

 

Esta estrategia tiene como objetivo acrecentar la participación en el mercado de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa. Para alcanzar esta meta, se puede incentivar a clientes actuales a comprar más, ganar clientes de competidores y/o captar clientes potenciales.

 

2. Desarrollo de producto

 

Mediante esta estrategia se busca aumentar las ventas a través de la mejora de los servicios o productos ofrecidos por la empresa, o bien por la introducción de nuevos bienes. Para esto es necesario invertir en la investigación del mercado y desarrollo del producto.

 

3. Desarrollo de mercado

 

Por otra parte, en esta estrategia se ha de introducir los productos en otras áreas geográficas, buscando nuevos mercados.

 

4. Diversificación

 

La estrategia de diversificación combina el desarrollo nuevos productos y nuevos mercados, ya sea en negocios que estén o no relacionados.

 

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